martes, 3 de mayo de 2005

kdda del moncayo 2005

La kdda del Moncayo, organizada por Oscar-Goyo-Moncayes no tuvo desperdicio, se recuerda como una de las mejores de los ultimos tiempos....
Como en otras ocasiones he tirado de las fotos de Chabi y Ana, que siempre suelen ser mejores que las mias....
Increiblemente el Moncayes logro hablar con los responsables de la zona para que nos dejaran estar alli el fin de semana, el sitio fue un privilegio para nosotros, y los que acudieron el domingo ha hacer sus barbacoas domingueras alucinaron de lo bien que estabamos alli....
Falta mucha gente en las fotos, y es que como el fin de semana era largo, se organizaron varias rutas y cosas que hacer , por lo que durante el dia unos estaban en algun lugar del moncayo y los otros pues vete tu a saber donde, por ahi de espeologia......
Al final nos juntabamos todos a la hora de comer y sobre todo por la noche para la fiesta....
Me he permitido no poner ninguna foto de las fiestas nocturnas por si alguno (como nosotros) no se conoce jejejejeje





Primer dia, llegada de la tropa.....a Vera del Moncayo.....desde cataluña, pais vasco, murcia, andalucia, castilla leon.....y seguro que se me olvida alguno......
Primeros intentos por colocar las furgos lo mas ordenadas posible......si no hacemos esto a primera hora se puede montar alli la de dios..... Saludos , abrazos, conocer gente nueva con la misma aficion.....sacar las cervezas, la carne, el pan las parrillas, las botas de vino.....en fin lo normal nada mas vernos.
Lo primero sacar las mesas.....siempre con permiso de la autoridad competente.....y es que este tipo de eventos ultimamente hay que organizarlos un poquito para evitar sorpresas ....Este tipo de kddas son las tipicas en las que parece que la gente no ha comido durante el ultimo mes para asi poder beber y comer todo el fin de semana todo lo que traemos......cada uno una cosa de algun rincon de españa, que siempre esta buenisimo todo......Como ya veis el sitio era inmejorablePrimer dia de excursion y subida a una atalaya que nos llevo Ricardo, que conocia la zona..... Foto de grupo.....bueno del grupo que estavamos alli en ese momento pq un mogollon de furgos se perdieron por los montes del moncayo......con eso de probar los walkis jajajajajaja
Comidica, cena y despues de fiesta, como no......y que bien nos lo pasamos.....tiene que haber de todo un poco no???
Al dia siguiente subida al monasterio del moncayo, vamos a "tomal pol saco"......menos mal que siempre merece la pena la subida.....y mas con amigos.
En esta ocasion sucedio un percance con la Mora.....aqui esta Esther tan contenta y la Mora como si no hubiera roto un plato......pero un rato antes, nos tubo a toda la expedicion en su busqueda, porque parece ser que queria ir a investigar el moncayo por su cuenta y vamos que se nos perdio la tia......
Palizon de nuevo y a subir a buscarla.....al final se le aparecio a Zurbo y Esther y con una alegria de la leche todos para abajo de nuevo......vaya tela con la Mora. De nuevo parada y fonda en el monasterio del moncayo....arriba .....y es que las cuestas son jodidas oye.....hay que reponer fuerzas......
Otra actividad, esta vez cultural........visitamos El Real Monasterio de Santa María de Veruela ......que es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo, en la Provincia de Zaragoza,
En 1141, Don Pedro de Atares, merced a una promesa, donó los Valles de Veruela y Maderuela a los monjes de Scala Dei para que se fundase un monasterio bajo la advocación de la Virgen María. Sin embargo, la orden del Cister no dio el permiso para que se procediese a la fundación hasta 1145.

Los monjes cistercienses encontraron en los entonces frondosos bosques del somontano del Moncayo el silencio y la soledad que su regla monástica exigía, además de otros elementos fundamentales para la vida cisterciense: piedras –las canteras de la zona- y agua –la del río Huecha o La Huecha-.
El edificio reúne en sus piedras diversos estilos artísticos, que van desde el románico en la portada de la Iglesia abacial, pasando por el gótico del interior del mismo templo o del claustro medieval, el renacimiento en las reformas realizadas por Hernando de Aragón y el barroco en la portada de la sacristía y del monasterio nuevo.



Aqui el Chabi corriendo para salir en la foto.....si que salio, aunque no en el lugar que deseaba jejeje
Otra foto de familia ....Raquel, "Yorgidan" jejeje, Zurbo, Ana, Marta, Joserra, Chabi, Esther, Rickyricardo, y Carlos.
Veruela fue abandonada por los cistercienses en 1835, cuando la desamortización, lo cual propició la destrucción y el abandono del cenobio. No obstante, una junta de conservación formada por gentes de Borja y Tarazona impidieron su ruina total y merced a la creación de una hospedería pudieron conservar el monumento
A dicha hospedería fueron durante la segunda mitad del siglo XIX la alta sociedad zaragozana e ilustres personajes como los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano –el pintor-; ambos encontraron en Veruela, el lugar romántico por excelencia que les inspiro parte de su obra, surgiendo así obras como Rimas y Leyendas, o la colección de grabados del pintor. Gustavo también publicó diversos artículos periodísticos en la prensa de la época. Indudablemente la presencia del poeta ha otorgado a Veruela la universalidad de la que hoy disfruta, algo que no consiguió ni la larga presencia cisterciense (1145-1835), ni la estancia jesuítica en el periodo (1877-1975).

Domingo.....dia de visita turistica por Tarazona, se empeño el Oscar que teniamos que ir a tomar unas cañas y unas tapicas, y la verdad es que triunfo con la eleccion.....Un pueblo muyyy bonito.


Tarazona, como muchas de las ciudades y pueblos de Aragón, posee representaciones de edificios mudéjares, protegidos por la UNESCO.
Durante la época romana Tarazona fue una próspera ciudad de derecho romano (es decir, que sus habitantes tenían pleno derecho de ciudadanía romana) de nombre Turiaso.
Con la caída del imperio sufre, al igual que el resto de zonas urbanas, una decadencia compensada con la invasión islámica.
Tarazona fue reconquistada en 1119 por Alfonso I de Aragón y se convirtió en sede episcopal. Tras la muerte de Alfonso I, Tarazona quedó como ciudad fronteriza entre Castilla, Navarra y Aragón y cobrando especial importancia estratégica.

La plaza de toros vieja, tiene una historia interesante. Construida con planta octogonal, era un edificio de viviendas cuyos dueños alquilaban los balcones cuando había festejos. Hoy sigue habitada en su totalidad. Fue construida en el siglo XVIII y ha sido restaurada recientemente.




Destaca la majestuosa Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona de estilo gótico-mudéjar, que lleva siendo restaurada desde hace más de 20 años.

Durante toda la edad media convivieron en la ciudad cristianos, judíos y musulmanes. La presencia musulmana quedó reflejada en la arquitectura de edificios de estilo mudéjar, como la catedral. Cuando los moriscos fueron expulsados la ciudad sufrió una profunda crisis.
En el siglo XIV, la ciudad fue ocupada por las tropas castellanas durante nueve años, durante los que la catedral sufrió diferentes daños.
En el siglo XX fue un importante centro industrial en el que destacaban la producción de fósforos y textil. A partir de 1980, fueron sustituidos por otra industrias.
En la actualidad tiene una importante actividad turística y cuenta con destacados hoteles y restaurantes con excelente cocina regional.


Llegada al campamento ..... por cierto que teniamos un chiringito al lado al que seguro que al dueño no le importaria que hubiese una kdda de este tipo todos los fines de semana, el tio se lo paso de miedo y ademas gano unas buenas perricas con nosotros.

Comprobacion de la iluminacion nocturna para lo que se avecinaba.....al final unas velotas gordas fueron las estrellas de la fiesta ADEMAS de la bola de disco del murciano sediento jejeje que tio mas cojonudo.

La ultima sorpresa de esta kdda.....la llegada y presentacion de Oierrrrr, fijate que pequeñico esta aqui,,,,, ahora ya pesca el solo y todo......


De momento esto.....un abrazo a todos.....



No hay comentarios: