viernes, 1 de septiembre de 2006

Salsburgo, la ciudad de Mozart

Primero decir que a las afueras de Salsburgo, y al lado del rio, podemos encontrar buenos sitios para aparcar, con la ciudad al fondo y no mas de 10-15 minutos en el carril bici hasta el centro.
Nosotros estuvimos aqui dos dias muy agusto, por la noche dejabamos las bicis como veis, teniamos un gran parque al lado para pasear a la Mora, y ademas habia mucha gente que sabia hablar Español, cosa que nos sorprendio muchisimo.
Aqui veis la calle donde estuvimos, y encima del espigon esta el carril bici.....Y esto era lo que se veia desde al lado de la furgo, como veis no estabamos lejos, pero si lo suficiente apartados del centro como para estar supertranquilos.
Salzburgo tiene fama de ser una de las ciudades más bellas del mundo. Asociada tradicionalmente al arte y a la música, la propia UNESCO la declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además ha sabido aprovechar sus cualidades y su tradicional asociación con el músico Mozart para exhibir su glamour turístico.
En fin tiene la fama, y es preciosa, pero para mi no es una de las ciudades mas bellas del mundo......y lo de Mozart esta bien, pero al final cansa, ya lo vereis.......


A pesar de ser un destino turístico de primer orden la ciudad no es muy grande. Tiene 150.000 habitantes y recibe su nombre de las minas de sal de la zona, que fueron su principal motor económico. La Plaza de la Catedral, o Domplatz, está dominada por la Catedral. Es una plaza muy bien ideada y rodeada de monumentos que se comunican entre sí a través de arcos hechos por Giovanni Antonio Dario. Cada navidad hay un mercadillo en esta plazaLa Catedral fue finalizada en 1655 y construida sobre una antigua catedral de San Virgilio del siglo VIII, semidestruida por un incendio. El arquitecto de la catedral fue Santino Solari, que la hizo según la moda del renacimiento tardía.El interior es muy riquísimo en detalles. De una única nave gigantesca, tiene una representación de los Evangelios en sus columnas de mármol. Las pinturas de la cúpula son una imitación, dado que las auténticas fueron destruidas por un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.
Como curiosidad y turistica donde las haya La Pira Bautismal es de bronce y data de 1321. En ella fue bautizado Mozart, y está sujetado por leones del siglo XII.Para subir a la fortaleza o bien cojemos el funicular o subimos a patita, nosotros que subimos a patita os aconsejo coger el funicular jejeje, aqui yo ya estaba reventado, y Esther claro con sus descansitos pues mejor que yo.....
La Fortaleza Hohensalzburg
Mönchsberg, 34.De 9:00 a 18:00 del 15 de Marzo al 14 de Junio. 8:30 a 18:00 del 15 de Junio al 14 de Septiembre. De 9:00 a 17:00 de 15 de Septiembre al 14 de Marzo.Pago de admisión obligatorio. Fortaleza 3,55 euros. Funicular 2,80 euros.
En el año 1077 el arzobispo Gebhard von Helffenstein comienza con la construcción de la Fortaleza. Son tiempos de intranquilidad debidos a la Guerra de las Investiduras entre el Papa y el Emperador. Pero el más significativo entre los constructores fue Leon-hard von Keutschach (1495-1519). Como estaba en pie de guerra con su pueblo, prefirió vivir en el seguro castillo. Y, para que fuera confortable, hizo construir el edifico principal de la Fortaleza, donde erigió las suntuosas habitaciones principescas.


Estas son las maravillosas vistas de Salsburgo segun vamos subiendo hacia la fortaleza, eso si es cansado, pero puedes parar a disfrutar del paisaje porque merece la pena......y el funicular no para.


Bueno nada mas llegar arriba por lo menos tienen una terracica muy agradecida para descansar un poco de la cuestecica y reponer fuerzas antes de la visita a la fortaleza.
Y alli arriba la vista es impresionante, impactante, alucinante, en fin acojonante.
En el interior se pueden admirar las habitaciones principescas, decoradas con innumerables objetos de arte medieval. El Salón Dorado, se muestra orgulloso de su chimenea de cerámica ce 1501; y sus columnas de influencia turca sujetan el delicado artesonado del techo; para culminar no deje de admirar la puerta que da nombre a esta sala.


Una gran curiosidad.....sonrisas y lagrimas......esta peli tambien esta unida a Salzburgo.
El musical se originó a partir del libro La Historia de los cantantes de la Familia Trapp por María von Trapp.
La versión fílmica fue hecha en las locaciones de Salzburgo, Austria y Bavaria en Alemania Occidental, y también en los estudios de la 20th Century Fox en California, Estados Unidos. Ganó un premio de la Academia como Mejor Película y es uno de los musicales más exitosos jamás producido.
La Calle Getreidegasse
Históricamente, la Getreidegasse ha sido el centro del comercio y el tránsito de la ciudad. Durante siglos se escribieron en este lugar las historias cotidianas de los habitantes que en otros tiempos vivieron y trabajaron aquí. Comienza en el Ayuntamiento, pasa por delante de la Casa de Mozart y termina en la Iglesia de San Blas.
Los letreros de las tiendas y las empresas son de hierro fundido, a veces en parte durados y se originaron en la Edad Media, cuando muchas personas todavía eran analfabetas y debían orientarse por un lenguaje de signos.
Una de las características de esta calle son las galerías y los patios interiores. Antiguamente, entre las hileras de las casas había jardines, pero con le paso del tiempo y para ganar lugar, se fueron construyendo en ellos talleres, depósitos o departamentos para los criados. Así surgieron los románticos patios interiores.


La Casa natal de Mozart tambien esta en esta calle......Gedreidegasse, 9.
Abren cada día de 9 a 17.30, julio y agosto hasta 18.30 horas.Entrada: 5,50 euros.
En la llamada casa “Hagenauer Haus“ vivió de 1747 a 1773 la familia de Leopold Mozart y el 27 de enero de 1756 nació aquí Wolfgang Amadeus Mozart. La vivienda de la familia Mozart es un museo desde 1880.
Nosotros no entramos, vamos es que ni la vimos, anda queeee, en que estariamos pensando....




Las tiendas de adornos de navidad de Salzburgo abren todo el año, la más famosa tiene hasta cuatro pisos, completamente repletos de bolas de navidad.
Y ademas hay una tienda donde te pintan los huevos para el árbol, adonorno típico de la zona, a tu gusto y con tus iniciales.

Las tiendas como las de arriba dedicadas exclusivamente a vender chocolates y dulces con la cara de Mozart estan por todos los rincones, es ya demasiado, y bastante cansino.....
Si Mozart levantara la cabeza.........

Y para merienda cena uno de los puestos que hay en alguna placica y que hacen unas salchichas especiales, buenisimas y con un pan ......dios que pan mas bueno.......
Bueno acabo ya......nos vamos a dormir a la furgo......hasta mañana que no se donde pararemos......
Un saludo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Maravilhoso!
tive a oportunidade de conhecer Salsburgo em novembro
e fiquei maravilhado como vcs.
Abraços,
Wilson Zauli
E-mail wzauli@ig.com.br
Brasil.