lunes, 12 de marzo de 2007

La Fontcalda. Marzo 2007

La zona del balneario de la Fontcalda está situada en la parte meridional de la Serralada Prelitoral catalana, entre la Sierra de Pándols, al noreste, y el macizo de los “Ports”, al suroeste. El espacio forma parte de la unidad geográfica constituida por las Sierras de Pándols y Cavalls. Estas sierras, a la vez, constituyen una prolongación hacia el noreste de los “Ports”, con los que forman una unidad ecológica de notable entidad y complejidad.
Vamos en Gandesa-Terra Alta- en la provincia de Tarragona......para entendernos....
Que parecia una clase de geografia.




Aqui paramos todo el dia, es un parking que esta muy cerquita de la Fontcalda, aunque todavia hay que andar un poco hasta ella, pero vamos unos 15 minutos, un paseo, que 1º nos hara cruzar uno de los muchos tuneles que tiene la via verde......
La zona esta muy bien para pasar el dia, pero vamos yo no me quedaria ni de coña alli arriba a dormir....la verdad es que cuando iba anocheciendo acojonaban un poco los tuneles que teniamos alrededor.....Y eso que nosotros hemos dormido en sitios raros, pero este no se prestaba a ello.
Desde aqui ya veis lo que se ve, la verdad es que estaba muy bien, y al ser la carretera que lleva al santuario una carretera que muere alli, pues no se ve ni un coche....ni ruidos ni nada.....muy tranquilo todo.Supongo que los fines de semana no sera asi, pero bueno el paraje lo merece.
Aqui sin embargo si que dormimos una noche, ya ves cosas de la vida....y cuando los levantamos por la mañana vimos desde las ventanas esta maravillosa vista...

Se dice que en el valle tenia el rebaño un pastorcito de Prat de Comte, que un día vio no muy lejos de la fuente, una imagen de la que nadie tenia noticia y que seguro estaba escondida de las persecuciones de España. La tradición afirma que el pastorcito había recibido una señal del cielo con esta aparición, él se llevó la imagen a Prat de Comte y comunicó a los dueños del rebaño la noticia, pero en el momento de sacarla del zurrón para enseñarla, la imagen había desaparecido. El pastor, guiado por la luz que había recibido del cielo volvió al lugar de la aparición y allí encontró de nuevo la Virgen. Pronto llegó la noticia a Gandesa y muchos fueron a venerarla, la trasladaron también a la Iglesia de Gandesa pero al día siguiente había desaparecido y se encontraba de nuevo en el mismo lugar. Gandesa entonces levantó una pequeña capilla y más tarde una iglesia.


Antiguo billete de renfe utilizado en los años 70 en el tramo de Tortosa a Bot.....actualmente y por donde transcurria la via del ferrocaril tenemos esta bonita via verde.
Al lado del balneario tenemos este area de picnic, bastante espectacular por sus dimensiones....pero esta muy bien.







El Santuario está documentado des del S. XIV, cuando un grupo de frailes trinitarios iniciaron una comunidad conventual que no prosperó debido al aislamiento del lugar.La Iglesia presente es la tercera que ha existido, es del 1753 y se debe a la iniciativa de Mn. Antoni Soler. Es de estilo neoclásico

Para hacer una muy buena ruta en bicicleta tenemos la via verde de Gandesa y .......

El GR 171 entra por la Vía Verde procedente de Prat de Comte.............., y cruza el río Canaletes por el puente pedestre que......... se encuentra en la entrada de los Estrechos de "Dalt de la Fontcalda". Sigue el camino de los Estrechos de Dalt, donde coincide con la ruta de la Paz y el camí de Sant Jaume de l'Ebre. Sigue un fragmento de la vall de Navarro, hasta que penetra en la masa forestal que se encuentra en la umbría de la sierra del Crestall. Es aquí donde el recorrido es mas salvaje y poco marcado, y presenta tramos que requieren cierta técnica. Esta parte del recorrido termina en la pista asfaltada de la Fontcalda, y la sigue hasta llegar al coll d'en Canar. Allí el GR sigue un sendero que transcurre por la solana de la sierra de Pándols, ofreciendo al caminante un fuerte contraste entre las dos vertientes de la sierra. Este tramo conduce hasta la cota 705 de la sierra de Pándols. Este último tramo también es conocido con el nombre de la "Faixa Vedada", y coincide con una zona que utilizaban los pastores pera dejar sueltos los rebaños. Cerca del camino se pueden encontrar algunas cuevas que anteriormente habían alojado combatientes de la Batalla del Ebro y refugiados de la posguerra.


La Fontcalda....
Recibe el nombre de una fuente de agua minero-medicinal que surge a 28 grados, a la izquierda del Río Canaletes, no muy lejos del Santuario. Son aguas que contienen cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico, esta fuente se conoce popularmente con el nombre de la "Font dels Xorros".

El interés geomorfológico se localiza en el profundo congosto creado por el río Canaletes, que atraviesa transversalmente las estructuras geológicas de la zona. Des del balneario de la Fontcalda, se puede acceder a pie a los "estrets de Dalt" y a los "estrets de Baix". Estos estrechos presenten unas formas abruptas con paredes escarpadas.















No hay comentarios: