viernes, 28 de marzo de 2008

tossa de montbui

Hola, aqui os dejo un lugar para pasar un dia relajados, fuera del ruido pero cerca de todo, y ademas con historia y vistas.
El castillo de Montbui ya consta como organizado en el año 936. El conde Borrell II lo cedió al obispo Ató de Vic en el año 970. Las primeras noticias de la iglesia datan de los años 972 y 993, cuando el obispo Fruià levantó, en la cumbre del Montbui, un nuevo castillo y una iglesia, pero esta quedó inacabada a causa de una fuerte sequía que obliga a emigrar a los repobladores de la comarca. En el año 1023 el obispo Oliba enfeudó la fortaleza al levita Guillem de Oló, que repobló definitivamente el término, restauró el castillo y acabó la iglesia.


Todo bien juntito, el castillo, la iglesia, y un paseo al borde de la montaña, con un parque para los niños y algun banco para descansar y relajarse.

No es muy grande el lugar, solo para pasar una mañana, una tarde o un dia entero de relax, pero merece la pena subir hasta aqui aunque solo sea a comer




El parking arriba esta muy bien, amplio y sin problemas de maniobras ni nada raro



Desde el parking se accede directamente a la Iglesia.
La iglesia es un edificio construido a finales del siglo X e inicios del XI. Es de planta basilical de tres naves, cabeceadas por ábsides semicirculares, cubiertos con bóvedas de cuarto de esfera.
Esto para quien le guste la arquitectura jejejeje.
Las naves laterales quedan separadas por dos series de seis arcadas de donde arrancan las vueltas que las cubren. Los dos primeros tramos, seguramente corresponden a la iglesia más antigua, anterior al 990 y quizás nunca acabada. Estas dos primeras arcadas apoyan sobre pilares cuadrangulares, las restantes, hacia la cabecera, reposan sobre columnas cortas y gruesas. Las vueltas de las naves son irregulares, ya que a lo largo de su recorrido adoptan diferentes perfiles, pasando por un arco de medio punto, hasta convertirse en un arco ultrapasado o de ligera herradura.
La Mora subiendo a ver la Iglesia y el Castillo........
Como curiosidad en el interior se conserva una sencilla pila bautismal y otra pieza utilizada como pila benditera


Ya en la explanada arriba encontramos tambien y enfrente los restos del castillo
Del siglo X. De planta rectangular con los ángulos redondeados. El interior bastante modificado, se organiza a partir de una planta baja, desdoblada en un recibidor y una sala cubierta con bóveda de medio punto. La planta superior solo conserva los muros. La puerta de entrada original se encuentra más arriba, a nivel del primer piso, a modo de ventanal.



La explanada como todo no es muy grande, pero si lo suficiente para si hace bueno sentarse en alguno de los bancos que tiene debajo de algun arbol









La furgo vista desde el camino de acceso a la iglesia, como veis no hay un gran recorrido jejejeje


Y desde aqui se aprecia bien como esta todo a mano.



Las vistas son maravillosas y a lo lejos divisamos la montaña de Montserrat a la que tantas veces hemos ido.



Aqui teneis las coordenadas, para que luego no digais eh?


Mora y nosotros nos despedimos, hasta otra.



















1 comentario:

damisela68 dijo...

Hola saludos de nuevo, yo soy vecina de la Tossa de Montbui, pues vivo en Santa Margarita de Montbuy, muy buenas fotos, y animo a la gente que vengan a visitarlo.

Saludos