sábado, 17 de febrero de 2018

Chaves

Chaves ...es una ciudad portuguesa del Distrito de Vila RealRegión Norte y comunidad intermunicipal de Alto Tâmega, con cerca de 19 300 habitantes.




En esta población norteña el que manda es el río Tamega. Con razón, puesto que le dio al pueblo una ribera bonita que éste sublimó desde tiempos inmemoriale.



Los romanos plantaron aquí un señor puente y desde entonces fue un nudo de comunicaciones con parada clave por sus balnearios, de exquisita arquitectura art-decó.



Dos fortalezas del siglo XVII siguen en pie en las colinas situadas en las afueras de la ciudad: Forte São Francisco y Forte São Neutel. Ambas fueron diseñadas por el arquitecto militar francés, el Conde de Vauban. El Forte São Francisco fue recientemente restaurado como hotel y ofrece unas magníficas vistas de la ciudad.

 En la actualidad, el encanto de Chaves reside en sus famosos balnearios termales. Las caldas (manantiales calientes) ya eran conocidas en la época de los romanos por sus propiedades curativas. El agua termal (73 ºC) es un raro fenómeno geológico ya que no existen pruebas de actividad volcánica en esta zona. Tras sus recientes rehabilitaciones, los manantiales han evolucionado hasta convertirse en un moderno complejo termal con un exuberante parque verde en sus proximidades y numerosos bares populares en verano.


El lugar histórico más longevo de Chaves es el puente romano que cruza el río Tâmega, construido alrededor del año 100 a.C. Cabe destacar que el puente sigue estando en uso y sus 16 arcos de piedra continúan soportando el tráfico local que lo cruza cada día. Cerca de él se encuentra el Barrio Medieval, un patrimonio protegido con estrechas casas y rústicos balcones que se extienden por las calles.



El Castillo de Chaves fue construido originalmente en el siglo XIV, pero fue destruido durante la Edad Media y se quedó en ruinas. Todo lo queda de él es una torre de vigilancia alta donde se alberga un museo militar. Rodeada por un jardín con una gran diversidad de colores, la torre ofrece una vista majestuosa del río Tâmega desde sus almenas.



Chaves es conocida por su famoso ‘presunto’ (jamón curado) y sus salchichas de cerdo ahumadas. El pueblo vecino de Boticas produce un vino excelente elaborado de una manera totalmente inusual. Cuando el ejército francés lo invadió, los locales enterraron su vino para esconderlo. Cuando más tarde lo recuperaron vieron que su calidad había mejorado considerablemente. Lo apodaron con el nombre de “vinho dos mortos” (literalmente “vino de los muertos”) y actualmente se sigue utilizando esta práctica


Pero ante la tentación de pasarse en remojo todo el día, Chaves propone un casco antiguo medieval, un castillo aparente y sobre todo unas callejuelas psicodélicas con casas de todos los colores.
La Rúa Direita simplemente es una carta de ajuste hecha calle.


































No hay comentarios: