Chinchón es un municipio español que se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas, a cuarenta y cuatro kilómetros de la capital. El municipio tiene una superficie de 115,9 km² y cuenta con una población de 5240 habitantes .
En 1974 su casco histórico, con una notable plaza mayor, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Esta vez y como muchas otras llegamos a nuestro destino de noche , lo que no hizo que nos diera pereza de dar un paseo para estirar las piernas y ver la maravillosa plaza de Chinchon por la noche...
Antes de nada y para que no se me olvide .....en esta ocasion dormimos en la explanada del castillo la direccion es :
Calle del Castillo nº 3
O bien las coordenadas son:
40.136050N 3.423492W
Y sobre todo agradecer en esta ocasion a ELSERGIO (un forero de furgovw) que se curra estos ultimos años una kdda en este maravilloso pueblo y consigue todos los permisos para que todos nosotros podamos disfrutar de un finde inolvidable......
La especial condición geográfica de la vega del Tajuña debió propiciar los asentamientos humanos desde tiempos muy antiguos. Los restos más lejanos pertenecen al Neolítico y junto a El Salitral se encontró un poblado probablemente íbero o celtíbero.
Aqui podeis ver la explanada donde se hizo la concentracion y que me consta que si vais por vuestra cuanta cualquier epoca del año no tendreis ningun problema de pernoctar aqui mismo....
Hasta 1480, momento en que se convierte en señorío concedido a los marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla, este territorio rendía cuentas a los concejos y arzobispados de Segovia y Toledo. En esta época, y en reconocimiento de los marqueses al apoyo militar a la causa de Isabel en su lucha por el trono de Castilla, fueron concedidos 1200 vasallos y un extenso territorio al sur de la jurisdicción de Segovia que incluía el término de Chinchón. Fue entonces cuando se construyó el castillo de Chinchón, de estilo renacentista.
Fue edificado en la segunda mitad del siglo xvi por orden de Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, tercer conde de Chinchón. Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Robusto y muy horizontal, buscaba evitar el fuego de artillería enemigo. Los muros en talud obedecen a la intención de dificultar el acceso de zapadores. El castillo fue abandonado en el siglo xviii tras ser residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años. La guerra de Sucesión supuso el comienzo de su deterioro final ya que las tropas imperiales del marqués de la Mina lo asediaron y destruyeron. Su último uso en el siglo xx fue como fábrica de licores.
Aqui podeis ver la gran explanada que tiene el parquing.....sin problemas de espacio en cualquier epoca del año y a 10 minutos a pie y tranquilo de la Plaza Mayor
Alli al lado del parquing hay un pequeño parque por si vais con los niños
En 1498 los aldeanos de Chinchón se «mudaron» a lo alto de la colina más próxima debido a una infección de mosquitos, dándose lugar con ello una reconstrucción total del pueblo. De ahí se puede observar que la Plaza Mayor es irregular debido a que en esa época las plazas mayores era irregulares y alrededor de las casas al principio se guardaba el ganado para que los ganaderos que vivían en la Plaza Mayor pudiera verlo sin salir de su casa (desde el balcón). Gracias a ello evolucionó y con ello es obvio decir que el ayuntamiento era una antigua casa de un ganadero que se compró en su tiempo como sala de reunión para debatir los problemas del pueblo.
No pudimos resistirnos a comprar el pan allí en la plaza.......y personalizado jejeje
Estas fotos son de noviembre y ya veis el ambiente que hay por allí....con sus terracitas su solecito que tubo a bien acompañarnos el finde ...... lo que quiero decir con esto es que es un pueblo muy turístico y la proximidad a Madrid hace que los findes haya bastante gente......
De arquitectura popular, la Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo xv, y quedó totalmente cerrada en el siglo xvii.
Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas.
Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, además de servir como plató de cine (por ejemplo, en la escena taurina de la película La vuelta al mundo en 80 días, espectáculo circense en El fabuloso mundo del circo).
Como curiosidad.....
En 1992 la emisora Antena 3 Radio había organizado un referéndum sobre la propuesta del restaurador Salvador Perez Arroyo de recuperar el color azul que lucía la plaza en el siglo xvii. Los chinchoneses se acercaron al Ayuntamiento desde las doce hasta las 13:30. Allí apuntaron en una papeleta su color preferido y la depositaron en una urna.Y como sobre gustos no hay nada escrito, no sólo el verde -que fue el preferido, con 263 votos-, o el azul, que gustó a 12 personas, se convirtieron en protagonistas. También los hubo que apostaron por el color madera (59 votos). Incluso el rojo y el amarillo fueron otros tonos que eligieron tres y un vecinos, respectivamente. Catorce chinchoneses decidieron no concretar tanto y escribieron en sus papeletas "verde o madera".
En 1520, los comuneros atacaron el castillo del vasallo de Carlos V y lo destruyeron. La reconstrucción la dirigió don Fernando de Cabrera y Bobadilla, primer conde de Chinchón. En 1706, como consecuencia del apoyo del pueblo a la causa de Felipe V, las tropas del archiduque Carlos causaron graves destrozos en el castillo. Mientras tanto, el pueblo había ido creciendo en importancia, los edificios barrocos son de este período, y la Plaza Mayor se consolidaba como centro del poder público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario