viernes, 17 de septiembre de 2004

Santes Creus, La ruta del Cister

La ruta del Cister en Cataluña es totalmente imprescindible hacerla, se puede hacer en un fin de semana normal y realmente es increible el estado de conservacion de los monasterios, en los que sin querer te transladas a aquellas epocas.....
Nosotros tenemos ahora la suerte de vivir cerca y lo hicimos de varios viajes, centrandonos de uno en uno.....
Empezamos ahora con el Monasterio de Santes Creus.
De los tres monasterios cistercienses, Santes Creus es el que reproduce con mayor fidelidad el plan bernardino de construcción.
Por cierto os comento que los tres monasterios son.....Poblet, Valbona de les Monges y este de:
No hay problema para dejar la auto justo a la entrada del monasterio, los días de diario suele haber sitio, supongo que los fines de semana , pues como en todos los sitios, un poco mas lleno, pero bueno, un poco mas abajo antes de subir la pequeña cuesta al monasterio tenemos sitio para aparcarla y subir andando, no hay casi nada de trayecto, asi que no os preocupeis.Esta es la puerta de entrada al recinto......detrás de ella esta nuestra furgovw loli I, todavía cuando era blanca.....y mirando ya hacia delante contemplamos ahora la portada del monasterio.....Actualmente es el único monasterio de la Ruta del Cister que no tiene vida monástica, lo que permite al visitante adentrarse de lleno en cada uno de los rincones de este espléndido cenobio que conserva en cada piedra el más vivo recuerdo de su historia. Los guías les explicarán la historia y las distintas leyendas que flotan en el ambiente monacal.
Tenemos guias en varios idiomas y en castellano, .......nosotros como acabábamos de llegar a Cataluña esperamos al guia en castellano para no perdernos nada de la explicacion.....muy interesante........ La fachada principal de la iglesia, coronada por almenas, data del siglo XII y presenta una portalada románica con un gran ventanal gótico
La planta es de cruz latina, queda cerrada por detrás del altar y retablo mayor, de Josep Tremulles (siglo XVII), con un gran rosetón.
El monasterio conserva dos claustros, el de la entrada turística que es gótica y reemplazo uno de anterior románico, del cual sólo queda el templete del lavatorio.
Como curiosidad y para los amantes de los nombres que sepais que lo mandó construir Jaume II el 1313.
A mi la verdad este tipo de datos se me olvidan enseguida.....
Es super relajante pasear tranquilamente por su claustro, en tan buen estado


Mirar que pedazo de roseton y como esta de conservado, parece mentira....

Alrededor del claustro mayor encontramos dependencias como el gran dormitorio, que acoge conciertos de música en los meses de verano. El aula capitular románica con cuatro columnas centrales contiene las tumbas en relieve de abades del monasterio. También en este claustro hay tumbas de varias familias nobles catalanas, con elementos heráldicos y diversas pinturas como una de la Anunciación (siglo XIV).




Otra curiosidad es que el monasterio fue abandonado el 1835, a pesar de que ya en el 1820 hubo la primera de las desamortizaciones, ....... quedó abandonado y en proceso de destrucción durante mucho tiempo.
Luego lo recuperaron tan bien como lo veis ahora, no como el monasterio de Moreruela en Zamora que se ha ido destruyendo poco a poco sin que nadie le haga caso......que pena uno de los mas importantes de todo el cister....que poca vista por parte de la diputacion CyL.
Aqui en Santes Creus en 1921 fue declarado monumento nacional y desde el 1931 quedó constituido un Patronato que se ocupa de su restauración.









En el termino de Aiguamúrcia existen varios monumentos aislados, motivados por la presencia de Santes Creus. El puente de piedra del siglo XV, mandado construir por el abad Valls, salva el curso del río desde la carretera de Tarragona a el Pont d'Armentera.

Espero que cuando paseis por alli le hagais una visita, merece la pena.......
Un saludo.




No hay comentarios: