sábado, 9 de agosto de 2008

Tortosa renaixement festa

Este viaje esta dedicado a TAMBO y a su fiesta del renaixement en Tortosa.....una fiesta que merece la pena...... solo decir que toda la ciudad esta volcada en ella......

Y como TAMBO es el que mejor conoce esto voy a copiar la explicacion que nos facilito en su día, porque nadie como el lo pondría mejor.......y la que nos hizo que fueramos a verlo.

Para todos aquellos que desconozcan la "festa del renaixement de Tortosa" y coincida que estén cerca de Tortosa entre las fechas del 24 al 27 de Julio.Os recomiendo visitéis esta ciudad,pocas veces se tiene la ocasión de ver a una ciudad entera totalmente volcada en la celebración de una fiesta temática como sucede en Tortosa.
Tortosa se convierte por 4 días en una ciudad medieval del siglo XVI donde absolutamente todos los comercios,bares,restaurantes,hoteles....montan sus paradetas en la calle,perfectamente adaptadas a la época y con sus dependientes,camareros....perfectamente vestidos como antaño.La zona antigua de la ciudad (Remolins,El rastre) se convierte en un gran mercado medieval donde se pueden adquirir incluso con monedas de la época(diner)toda clase de productos artesanales y por toda la ciudad se puede asistir a actuaciones programadas o improvisadas con actores caracterizados ,la música y el ambiente de la epoca acompaña en todas partes.
La mejor hora para disfrutar del ambiente,terrazas,mercado medieval,espectáculos en la calle siempre es a partir del atardecer y hasta la madrugada.
Tambien acompaña la historia,las antiguas edificaciones,amurallamientos,catedral,casco antiguo,zona del rio ebro.... que posee Tortosa.....
Aunque Tortosa no posee una zona especifica para las acs,yo considero que la zona junto al rio,desde el parque Teodoro Gonzalez hasta el puente del bimilenario,cerca del embarcadero o "club de rem" puede ser una muy buena zona donde estacionar e incluso pernoctar,desde alli a pie se puede acceder al centr0 de la fiesta......By Tambo.


Al amparo de los barrios más antiguos, Tortosa celebra la segunda quincena de julio la Festa del Renaixement.
La Fiesta rememora, a través de una amplia oferta de actividades de tipo lúdico y cultural, el período histórico del siglo XVI, uno de los momentos más interesantes de la existencia de esta ciudad.
Los estandartes de los trast de defensa que señorean las calles de la ciudad capitaneados por la bandera de la Veguería de Tortosa, nos transportan a los tiempos del esplendor de una ciudad del siglo XVI. Una ciudad que ha visto determinada su historia por su vínculo con el río Ebro que la convertía, junto con el mar Mediterráneo, en una ciudad multicultural y abierta al mundo a través del agua.


El esplendor luce por las estrechas y tortuosas calles del centre histórico de la ciudad. Se presenta en toda su magnificencia en el Desfile y Parada de Armas en honor de las banderas de la Veguería de Tortosa y de la ciudad, en la que participan: el gobierno de la ciudad, las milicias de defensa, los representantes de los barrios y los oficios, los comerciantes y mercaderes, la ciudadanía, los cómicos y comediantes llegados de todas partes para la celebración.


El año 1996 tuvo lugar la primera edición de la Festa del Renaixement. La idea que dio paso al proyecto surgía como consecuencia de un trabajo que se estaba llevando a cabo en el Consell Comarcal del Baix Ebre para diseñar un escudo que representara la comarca. La investigación histórica puso en nuestras manos un pequeño cuaderno, datado en el año 1544, que describía y enumeraba las tropas de defensa de la ciudad de Tortosa en época de Carlos V. Una minuciosa descripción de las cofradías con sus colores, los nombres de ilustres capitanes y de pueblos de nuestra comarca ofrecían la imagen de una ciudad poderosa, orgullosa de sus símbolos y organizada.





La experiencia de otras ciudades manifestaba que la recuperación del pasado a través de actividades lúdicas potenciaba su promoción económica y turística. La recreación histórica, rica y descriptiva, que ofrecía aquel documento, y la certeza de que existían otros, se configuraba como el proyecto incipiente de lo que hoy conocemos como la Festa del Renaixement. El siglo XVI se vislumbraba como un período de gran importancia en nuestra historia. El conjunto arquitectónico de los Reials Col·legis la obra literaria de Cristòfor Despuig daban fe de ello. Por otro lado, la época no era motivo de ninguna manifestación lúdico-cultural en Cataluña, y, en aquellos momentos, de muy pocas en el resto de España.


Todas las calles y plazas estan muy bien, y al ser una ciudad pequeña se recorre todo muy facil.

La gastronomia no puede faltar, y aqui ya veis como se las gastan jejeje...


Musica medieval por todas partes, todo el mundo , trajes y lugares ambientados en la epoca.....por supuesto todo gratis......que tambien hay que decirlo.....

Y aqui teneis como estaba de ambiente tanto fuera de las murallas .......como dentro de ellas de noche.....

Lo unico malo el calor que pasamos por alli, pero claro casi estabamos en agosto y ademas creo que esos dias arraso por alli una ola de calor que por la noche era la leche......pero ya se sabe con unas cervecitas fresquitas o algun helado se sobrelleva muy bien.



No hay comentarios: