domingo, 18 de febrero de 2018

Batalha

Batalha es una vila portuguesa en el Distrito de Leiriaregião Centro y comunidad intermunicipal de Leiria, con cerca de 15 500 habitantes.




La villa fue fundada por el rey João I, juntamente con el Monasterio de Santa Maria da Vitória, para agradecer el auxílio divino concedido en la victoria de la batalla de Aljubarrota
 (14 de agosto de 1385) contra los castellanos.







El Convento de Santa Maria da Vitória (también conocido como Monasterio de Batalha) se sitúa en BatalhaPortugal, y fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota. Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión de frontoneschapitelespináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.




El monasterio fue construido para agradecer a la Virgen María la victoria de las tropas de Portugal sobre las de Castilla en la batalla de Aljubarrota en 1385, cumpliendo la promesa del rey Juan I de Portugal. La batalla puso final a la crisis de 1383-1385. El monasterio tardó dos siglos en ser construido, empezándose en 1386 y terminándose en 1517, durante el reinado de casi siete reyes.





En el inicio de las obras del Monasterio de Batalha fue construido un pequeño templo, cuyos vestigios eran todavía visibles en los albores del siglo XIX. Esta edificación, Santa Maria-a-Velha (Santa María la Vieja) , también conocida por Igreja Velha (Iglesia Vieja) servía de local para la celebración de los sacramentos (las crónicas de la época dicen que era una iglesia humilde) y como cementerio para los primeros habitantes de Batalha: los arquitectos y los obreros que construían el monasterio.










El terremoto de 1755 provocó algunos daños en el edificio, pero mucho más grandes fueron los daños infligidos por las tropas napoleónicas de Masséna, quien saqueó y quemó el edificio en 1810 y 1811. Posteriormente cuando los Dominicos fueron expulsados del complejo en el año 1834, la iglesia y el monasterio fueron abandonados y terminaron en ruinas.






 Hay similitudes con la fachada de York Minster y con la nave central y el crucero de la Catedral de Canterbury.






En el 1840 el rey Fernando II de Portugal comenzó un programa de restauración del monasterio abandonado, salvando esta joya de la arquitectura gótica. Fue restaurado en el siglo XIX, bajo la dirección de Luís Mouzinho de Albuquerque, de acuerdo con la traza de Thomas Pitt, viajero inglés que estuvo en Portugal a finales del siglo XVIII y que fue la persona que diera a conocer por toda Europa el monasterio a través de sus grabados.







La iglesia, que posee 80 m de longitud, 22 m de ancho y un vano máximo en la flecha de 32,5 m, revela un sistema proporcional relativamente simple. La diferencia de altura entre las naves laterales y la nave central está en una razón de 3:2 o razón sesquitércia, corriente en el gótico. La misma «razón» fue adoptada para determinar la relación entre la anchura del templo y su longitud – desde la puerta axial hasta el arco triunfal – y más tarde, para determinar la dimensión de la Capilla del Fundador que, así, forma un cuadrado que ocupa tres veces el cuerpo de la iglesia (cabecera excluida).







Por la noche y con la iluminacion que tiene produce un ambiente un tanto magico que invita a pasear alrededor del Monasterio si como fue en nuestro caso hacia una temperatura de lo mas agradable....







No quiero despedirme de esta entrada al blog sin antes mencionar el area de autocaravanas de Batalha que esta muy bien, si bien es cierto que es un poco pequeña....y mas pequeña aun si cabe si encima estan los que en vez de aparcar en bateria para  que entramos todos ya que  las plazas son generosas aparcan a lo largo ocupando cada uno de ellos cuatro o cinco plazas.

Menos mal a unos Portugueses que estaban viendo todo el panorama que entre unos cuantos se organizaron juntando entre todos sus autocaravanas y asi dejandome un hueco un poco mas grande para poder aparcar




Por otro lado decir que un poco mas adelante y mas cerca del Monasterio hay un gran parquing en el que si es dia de diario hay muchisimo sitio y no dicen nada......eso si las plazas en bateria son mas cortas...





El monasterio alberga los restos de algunos reyes portugueses de la Dinastía de Avís. La necrópolis real se compone de la Capilla del Fundador (finalizada en 1434) y de las capillas inacabadas (construidas de 1490 a 1515).




Las tumbas fueron profanadas, lo mismo que las del monasterio de Alcobaça, por los soldados franceses en 1810.
En la sala capitular se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido portugués, que contiene los cuerpos de dos soldados portugueses muertos en combate durante la Primera Guerra Mundial.




El pueblo nos parecio pequeño para lo grandisoso que es el Monasterio muy tranquilo todo y con unas cuantas tiendas de recuerdos y algunos bares interesantes alrededor del monasterio.....



No hay comentarios: