sábado, 17 de febrero de 2018

Bom Jesús do Monte-Braga



Braga, la tercera ciudad más grande de Portugal, es una ciudad jóven y tradicional, repleta de lugares para visitar








Mencion especial al funicular....elevador hidraulico mas antiguo del mundo ....

Construido en 1882, para facilitar el acceso al Santuario y la unión de Braga con la colina, salvando un desnivel de 116 metros. Lo asombroso es que pese a ser el primero de su clase que se construyó en la Península Ibérica aún siga usándose por la multitud de visitantes que se acercan al Santuario. El precio del viaje es 1,20 o 2 euros si es ida y vuelta.
 Antes del inicio de cada viaje suena de forma repetida una campana indicando que el viaje se inicia. La verdad es que es curioso ver desde una balaustrada de piedra que hay en la parte superior como se montan los usuarios y como se desplaza lentamente por su correspondiente carril.

Solamente funciona con agua.....soltando o llenando agua segun suba o baje.......es muy curioso y nos damos cuenta de que algunas cosas tradicionales son muy sencillas y que siguen funcionando mas de 130 años despues....





El funicular es el más antiguo de la península ibérica y por tanto  el más antiguo en servicio en el mundo en utilizar el balance de agua del sistema, cuyo primer viaje data del 25-03-1882.









Esta localidad se caracteriza por contar con bonitas y relajadas plazas, numerosas callejuelas antiguas cerradas al tráfico rodado, y una gran variedad de monumentales iglesias barrocas que recuerdan constantemente las arraigadas costumbres religiosas de sus gentes.





Bom Jesus do Monte es un santuario portugués situado en los alrededores de la ciudad de Braga, en el norte del país (41°33′17″N 8°22′39″O). Su nombre significa 'Buen Jesús del Monte'.
El Santuario es un ejemplo notable de lugar de peregrinaje. Su característica más prominente son sus escaleras monumentales barrocas, que salvan un desnivel de 116 metros. Es una importante atracción turística de la ciudad de Braga.
Justo aqui en la subida por la carretera que da acceso al comienzo de la escalinata es donde hay algún parquing para poder dejar la autocaravana.......en nuestro caso también pernoctamos una noche allí sin problema y muy tranquilos



El diseño del Santuario del Bom Jesus, con su naturaleza barroca remarcada por la forma zigzagueante de sus escaleras, ha influido muchos otros lugares de Portugal (como Lamego) y el Brasil colonial, como el Santuario de Congonhas. Los peregrinos, al subir las escaleras, encontraban un programa teológico que contrastaba los sentidos del mundo material con las virtudes del espíritu, y al mismo tiempo experimentaban las escenas de la Pasión de Cristo. La culminación de aquel esfuerzo era el templo de Dios, o sea, la iglesia situada en la cima de la colina. La presencia de varias fuentes a lo largo de las escaleras dan idea de la purificación del creyente.






Cuenta con 181 819 habitantes (2011) y 800 000 en el área metropolitana (GAM do Minho). Es la tercera ciudad más poblada de Portugal, tras Lisboa y Oporto. En 2012 Braga fue la Capital Europea de la Juventud, el mayor evento de Europa dedicado a los jóvenes.





 Es una ciudad histórica. Los romanos ya la conocían como Bracara Augusta, y durante el siglo XII ya era sede del episcopado portugués. Su larga historia se puede percibir en sus numerosos monumentos e iglesias, la más destacada es la Catedral (O la Sé), ya que muestra varios estilos arquitectónicos, que van desde el románico hasta el barroco.









La iglesia nueva (construida en 1784-1834 por Carlos Amarante) fue una de las primeras iglesias neoclásicas de Portugal.



































No hay comentarios: