lunes, 25 de diciembre de 2017

Ampudia



Muchisimas gracias al Ayuntamiento de Ampudia (Palencia) por tener esta maravillosa area de autocaravanas a nuestra disposición .....la vez que estuvimos que era un fin de semana normal de un mes normal.....sin ser vacaciones ni puentes ni nada raro estaba llena prácticamente......eso si eramos los únicos Españoles que había.....visión de negocio y de tratar bien a la gente y a este tipo de turismo......que tiene su recompensa para pueblo y para sus negocios.



La ubicacion del area es:
GPS :
N 41°54’39.24”    W -4°46’51.348”

41.910900 N    ,-4.780930 W 

Direccion :


Os pongo varias fotos del area porque de verdad merece la pena.....



Ademas justo delante del area tenemos un campo de futbol por si queréis daros unas carreras.....en nuestro caso el dia que llegamos hacia un poquito de viento y aprovechamos para volar la cometa que siempre viene con nosotros pero que tan pocas ocasiones la usamos....


Ya en un lateral del area esta la piscina municipal.....tenia muy buena pinta pero como estábamos fuera de temporada estaba cerrada....pero esta bien saberlo para el verano quizás un chapuzon de vuelta de visita al pueblo que es una pasada.....





Por la mañana cuando nos levantamos estabamos solos.....y esque los extranjeros madrugan mucho.....no se que prisa tienen.......


Ampudia es una Villa muy antigua, cuyo vecindario llegó a alcanzar 16 000 familias; fue sede episcopal, y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.
Su historia se remonta a la Alta Edad Media y va ligada, a los Rojas desde, Sancho Rojas (obispo), al Condado de AmpudiaDuque de Lerma.



La presencia del castillo, en una altura próxima al casco urbano, pero al mismo tiempo separado por su propia muralla y un espacio vacío, responden a una configuración urbana medieval propia de un lugar de señorío en la que el castillo, es a la vez elemento defensivo frente al exterior y símbolo de jurisdicción interior.




La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.











Para el ámbito geográfico de la Corona de Castilla y para un periodo cronológico comprendido entre el siglo XV y primeras décadas del siglo XVI, existe un tipo de castillo que, siguiendo a Edward Cooper, denominamos castillo señorial castellano. Este tipo de castillo surge como resultado de las circunstancias históricas del periodo considerado y por esta razón presenta unas particularidades que lo definen y lo distinguen de otras categorías de castillos. Es en esta categoría en la que cabe encuadrar al Castillo de Ampudia (Palencia).



Hasta mediados del s.XIV Ampudia aparece generalmente como lugar de realengo, con excepción de ciertos periodos en que algún soberano cedía la villa a eventuales señores. Un acontecimiento que pone de manifiesto el carácter de lugar fortificado que tempranamente tuvo Ampudia es el hecho de que sirviese de refugio, en el verano de 1297, a Juan Núñez de Lara, acosado por las tropas leales a la reina María de Molina regente durante la minoría de su hijo Fernando y defensora de los derechos de éste frente a los partidarios de los Infantes de la Cerda. A comienzos del siglo XIV la villa aparece vinculada a los señores de Meneses lo cual estaría relacionado con la posesión de la villa por Juan Alfonso de Aburquerque casado con Isabel de Meneses.













La colegiata de San Miguel, constituye el foco polarizador del urbanismo de Ampudia, tanto en planta como en volumen. En planta por cuanto que la iglesia con sus tres grandes naves, unida a la plaza que la precede, constituye un centro regulador del trazado urbano, complementado por la existencia de otros edificios de carácter monástico y religioso como el convento de San Francisco, la ermita de la Cruz, configurando así un área urbana definida por la función religiosa. Lo mismo sucede en volumen, donde la silueta de su torre, conocida como la «Giralda» de Tierra de Campos constituye un elemento focal de la definición urbana de la villa.















De la pujanza comercial de la villa, es reflejo su entramado urbano, caracterizado por un viario de tipo regular definido por una serie de calles principales, de considerable anchura, que atraviesan el caserío de parte a parte. La presencia de estas calles cabe atribuirla al origen de la población como encrucijada de caminos en este valle de Tierra de Campos. Otras calles en las proximidades del castillo, más estrechas y sinuosas, hablan de la existencia de una población de ascendencia judía.




Pero, son los soportales el conjunto que consagra la identidad de la villa, y constituyen un relevante ejemplo de arquitectura tradicional castellana.
Concentradas en las calles Corredera y Ontiveros, se han preservado con escasas alteraciones un conjunto de casas porticadas, se trata de viviendas de dos alturas, construidas con un entramado de madera y muros de adobe y cuya parte baja presenta un soportal organizado mediante pies derechos aislados del suelo por una basa de piedra, que reciben los esfuerzos a través de zapatas de madera.










Este ultimo parquing esta pegado al area de autocaravanas.....y con una vista privilegiada del castillo .....lo digo para que veais que aunque este el area llena hay sitio alli al lado......y bien merece una visita el pueblo de Ampudia


No hay comentarios: