lunes, 25 de diciembre de 2017

Camporreal



Campo Real es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Cuenta con 5995 habitantes
 Se encuentra a unos 35 km de la capital. El municipio es famoso por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas



De hecho sus aceitunas fueron las que me trajeron hasta este pueblo ....y quiero dejar claro que aunque el municipio tiene su encanto y su historia en realidad y en mi caso particular fueron sus aceitunas las que me transportaron aqui....
Luego una vez aqui descubri que no solo hay aceitunas en Campo Real.........hay muchas cosas que descubrir





Si por algo es conocido el municipio de Campo Real es por sus famosas aceitunas. Pertenecientes a las variedades de manzanilla de Campo Real y cacereña, el secreto de sus aceitunas está en los olivos centenarios de los que proceden, la experiencia de los campeños y el aderezo.


Citadas por Cervantes y consideradas un manjar propio de reyes en la Corte de Felipe II, la tradición aceitunera de Campo Real se remonta siglos atrás, cuando ya los primeros campeños aderezaban las olivas con ajo, tomillo, hinojo y otras hierbas aromáticas que crecen la zona. Plantas aromáticas que dan a las aceitunas de Campo Real ese toque diferente y único.


Las aceitunas de la variedad autóctona de Campo Real se caracterizan por su intenso color verde-pardo, su forma redondeada, su piel fina y por tener una pulpa abundante de textura, muy firme y de gran calibre.


Desde 1995, las aceitunas de Campo Real cuentan con la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, que supervisa la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.


Pero no todo son las aceitunas.....donde hay buena aceituna hay buen aceite......


Pero ademas otro grato descubrimiento fue su maravilloso queso.....
La tradición ganadera en Campo Real se remonta siglos, casi tanto como sus orígenes, pero fue en los años 50 del pasado siglo cuando comenzó la fama de los quesos de oveja del municipio.


A mitad de siglo, catorce ganaderos de Campo Real decidieron agruparse para fabricar queso de oveja de forma artesanal, como habían hecho sus abuelos. De su unión nació la Cooperativa Castellana de Ganaderos.
Con un producto de unas características inigualables gracias a los ricos pastos de Campo Real, tan propios para el ganado ovino, la cooperativa creció y con ella la fama de los quesos del pueblo.


El secreto de estos quesos de ovejas manchegas está en que la recogida de la leche se realiza con sumo cuidado por el ganadero cada día, para después ser enfriada a 4ºC para su perfecta conservación y elaboración.






No hay comentarios: